En Junta General Extraordinaria, celebrada el 6 de noviembre de 2018, precisamente en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho —el rector Cayetano Mergelina es uno de los fundadores de la Hermandad de Docentes— fue elegido como Alcalde Mayor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, el hermano Francisco Javier Sánchez Tabernero. Vallisoletano de nacimiento desde 1941, en esta su ciudad natal cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio de San José de la Compañía de Jesús para, posteriormente, graduarse en licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Valladolid. En la década de los setenta y ochenta compartió la actividad profesional con la de profesor asociado de la Universidad, obteniendo en esa época la plaza de profesor titular en el área de Ingeniería Eléctrica. Como profesional, ha trabajado en empresas del sector electrónico y eléctrico, ocupando diversos puestos de responsabilidad. Creó en 1981, y permaneció como socio mayoritario, una empresa de servicios e instalaciones eléctricas, ampliándolo después a las del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además de docente, ha ocupado diversos puestos en la gestión académica de la Universidad de Valladolid; miembro de su Junta de Gobierno y del Claustro en varias etapas, subdirector de la Escuela Universitaria Politécnica y, posteriormente, vicerrector de Alumnos y Asuntos Sociales de dicha Universidad, con las competencias propias para ocuparse del asociacionismo estudiantil. En su etapa se inició el Secretariado de Asuntos Sociales y Voluntariado Universitario, la Asociación de Antiguos Alumnos, la Joven Orquesta, el Observatorio Ocupacional y la Oficina de Empleo.

Es Hermano de Honor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz —tuvo mucho que ver en la consolidación de la misma en los años de su restauración hace veinticinco años—, habiendo sido miembro de la Junta de Gobierno en distintas etapas. Recordaba en la presentación de la candidatura haber acompañado a su padre a la procesión de la Hermandad de Docentes, cada Viernes Santo al mediodía, alumbrando la talla de Gregorio Fernández.

Fue fundador y posteriormente presidente de la Asociación de Cultura Tradicional “Joaquín Díaz”; socio colaborador de la Fundación “Joaquín Díaz” y directivo de su Asociación de Amigos. Miembro de la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios Españoles de San Juan Bautista; está en posesión de la Medalla de la Universidad de Valladolid y socio de mérito del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Industriales.

En la imagen el nuevo Alcalde Fco. Javier Sánchez Tabernero junto a su antecesora María Ángeles Martín Bravo