COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO
14 de marzo de 2020

España está en estado de ALERTA, esto afecta a todos y a todo, incluida la Semana Santa, momento cumbre para los cristianos y en particular para las cofradías penitenciales.

La Semana Santa no se suspende, es un tiempo cumbre del ciclo litúrgico para los creyentes; lo que se está suspendiendo son las procesiones y actos públicos incluidos en el programa de la Junta de Cofradías de Valladolid.

Este año la Semana Santa la puedes seguir celebrando, este año no vas a poder acudir a la Plaza de Santa Cruz a ver salir al Cristo de la Luz para ser venerado por el pueblo fiel, el Cristo de la Luz, si así lo quieres, puede ir a tu casa. Nuestro lema es “Pasa la Semana Santa en tu casa”.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, reunida en sesión extraordinaria en la mañana de hoy y presidida por nuestro Cardenal Arzobispo D. Ricardo y el Obispo Auxiliar, ha emitido el siguiente comunicado:

En razón a todo ello y con mucho dolor, en lo que a la Hermandad se refiere, hemos de suspender los siguientes actos programados:

• La misa cuaresmal de mañana domingo, 15 de marzo en la Iglesia de las Huelgas.
• El Auto Sacramental “La Pasión” en la Iglesia de las Huelgas, del sábado 21 de marzo.
• La Eucaristía y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos hermanos, el día 28 de marzo, también en la Iglesia de la Huelgas.
• El Triduo al Santísimo Cristo de la Luz, de los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, en la Capilla Universitaria.
• Y como dice el comunicado de la JCSS, todas las procesiones.

“Pasa la Semana Santa en tu casa”. Podemos ser imaginativos (nos pidió nuestro Obispo en la reunión de hoy). Se puede solicitar de nuestro Consiliario y del equipo de Liturgia, que nos preparen las oraciones o lecturas del triduo y celebrarle en el recogimiento de nuestras casas. También referente a nuestra procesión del Jueves Santo, la podemos celebrar viendo los múltiples videos de ella que todos tenemos, leyendo el Vía Crucis de la Catedral y la oración de la ofrenda floral a nuestro Cristo en la Plaza de la Universidad. Todo esto se os haría llegar.

Capítulo aparte merece la celebración de la Eucaristía del Jueves Santo, Liturgia de la Pasión del Señor y la Vigilia Pascual. En función de lo que definitivamente se dictamine, sobre medidas de estricto cumplimento en Estado de Alarma, ver alguna manera participar, aunque sea solo un número muy limitado de hermanos. Habrá que estudiarlo.

Para analizar estas sugerencias sobre las celebraciones y en su caso otras que puedan surgir, de esta singular manera de celebrar la Semana Santa, se convocará próximamente, una reunión de la Junta de Gobierno.

Por último, además de cofrades y hermanos, seamos ciudadanos respetuosos y nos atengamos a lo que nos dicten la autoridades gubernativas y sanitarias, unamos nuestras plegarias al Señor por la salud de todos.

Con nuestro fraternal abrazo en Cristo.

La Junta de Gobierno.